loredana sarmiento
4 min readDec 27, 2017

--

350 días.

27 de diciembre de 2017

Querida Andrea,

¿Qué tal? ¿Como éstas? Gracias por tu comentario en mi día 350 en Eslovaquia,estoy a 15 días de cumplir un año. Dios ha sido bueno. El es fiel. Hoy hemos amanecido a 7 grados centígrados , estos días de Navidad no han sido realmente blancos como la gente aquí en Eslovaquia lo esperaba. Es un día después del segundo día de Navidad. Sí, aquí celebran primer día de Navidad y segundo día de Navidad. ¡Dos días de abrir regalos!

En tu texto, me dices que hoy es un gran momento para reflexionar y pensar en retrospectiva, y así es. Es verdad el idioma ya no es un gran obstáculo. Estos días previos a Navidad he estado entregando regalitos navideños a mis vecinos del edificio, a la señora del supermercado, a la chica que me atiende en mi cafetería preferida. He podido saludarles, desearles Veselé Vianoce y hasta contarles un poco de mi. Hace un par de días, viajaba en tren a visitar una amiga y mientras usaba en mi iPad una aplicación que tengo para aprender idiomas, el señor que iba a lado mío viajando junto con su hija me preguntó que aplicación estaba utilizando pues quería que su hija practicara ingles jugando en su Ipad. Le dije que yo la usaba para aprender eslovaco, pero que podría escoger cualquier otro idioma. Pude decirle lo fácil que era usarla y claro me preguntó de donde era yo, y qué hacia aquí. Toda esta conversación ocurrió en eslovaco. Al bajar del tren estuve con una gran sonrisa por ese pequeño gran logro. Y así he tenido pequeñas conversaciones, que para mi han significado GRANDES victorias. ¡AMÉN! Dios me ha permitido conversar con los niños de la iglesia, que al principio solo nos sonreíamos. Me acerco con ellos con una simple pregunta, “Ako sa maš? Ako bola skola?” ¿Cómo estás? ¿Como te fue en la escuela? Ahora llegan contándome sus historias, aunque aun no entiendo todo lo que me dicen, puedo comprender lo suficiente para contestar. Otras veces he podido llamarles la atención cuando están peleando entre ellos por jugar. En el club de niños que tenemos cada jueves, junto con ellos aprendo los versículos de memoria. Lo que me he propuesto es que al leer mi Biblia, cuando Dios me muestra algo especial, busco ese versículo también la versión eslovaca, así me voy familiarizando con la Biblia en este idioma.

En cuanto a la familia espiritual, Dios me ha rodeado de gente que le ama. Los domingos la gente lleva pequeños pastelitos “kolačiky” para compartir después del servicio. Algunos domingos nos quedamos todos a comer, ya sea Zorka u otra hermana lleva una gran olla de sopa de pollo ..que es la sopa tradicional que comen en domingo.

Hay una familia con la que he hecho una linda amistad, ellos no se congregan en la iglesia; yo les he tomado un gran cariño y cada vez que hay oportunidad ellos me invitan a comer, a patinar o simplemente pasar tiempo con ellos. Lo que agradezco mucho, y me siento muy agradecida con Dios por esta amistad y oportunidad de ir construyendo este tipo de relaciones.

En México estaba acostumbrada hacer muchas cosas y actividades rodeada de gente, y aunque acepto que me gusta hacer algunas cosas sola, Dios me ha enseñado a que la mejor forma de mostrar su amor, su poder y su gloria es pasando tiempo con las personas. Y siempre estaba comunicando ideas, actividades o lo que sea por el simple hecho de compartir y seguir creciendo juntos espiritualmente. Comunicar era la clave. Es algo que anhelo experimentar aquí, pero se que esto llevara un poco de tiempo, por lo pronto trato de hacerlo cuando tengo alguna oportunidad. Como el día que adorne el auditorio con motivos navideños, Kvetka una de las jóvenes me ayudo y pasamos una tarde juntas, ese día salimos a comer, leímos un capitulo de enseñanza bíblica que tengo de un libro en eslovaco y luego adornamos el auditorio, que aquí es pequeño. Fue un tiempo que disfrute mucho, y se que a ella también le agradó.

Dios me ha enseñado a que la mejor forma de mostrar su amor, su poder y su gloria es pasando tiempo con las personas.

Este año se que vienen nuevos retos, y planes. Por lo pronto en Enero tengo una nueva estudiante a la cual le enseñare hablar español. Dios ha puesto en mi corazón diferentes proyectos que voy a poner delante de el, y buscar seguir compartiendo su evangelio.

Gracias por tomar el tiempo de escribir en el diario, y gracias también por tus oraciones. Espero que sigas creciendo en el amor de Dios, y sigas experimentando el gozo y la paz que el solo puede darnos. Me siento muy bendecida de saber personas oran por mi. Se que aún me falta mucho por hacer en el Señor en este lugar, no quito mi vista de su palabra y de su visión. Establecer su reino en el universo. Me siento honrada, y se que no soy la mejor, pero me siento agradecida con Dios de haberme mostrado este camino, darme la oportunidad de servirle. Recibe un abrazo grande desde Eslovaquia.

Con Amor en Cristo, Loredanka.

“Give the tanks to the Lord, for he is good; his loves endures forever” Psalm 118:1

“Love God, love people. Serve God, serve people”

--

--

loredana sarmiento

REGIA (from monterrey N.L.) missioner, creative, lawyer, master copyright, media producer & dreamer a lot! I like music, novels, romantic comedy movies & soccer